INDIE

Hoy he leido en la revista de música Rolling Stone (en su página de internet, muy recomendable) un artículo sobre la crisis de la música Indie. Y es que la definición de Indie, ya es un poco difusa.
Desde hace unos veinte años, el término "indie" hacía referencia a música anti-comercial, por llamarla de alguna manera. Es decir, música ajena a las grandes discográficas, a las radios de mayor difusión... El indie era la alternativa a lo que había en el momento. The Stone Roses, de Manchester, fue pionero en esto. Y la estela fue grande, enorme. El último gran grupo Indie es The Strokes. Aunque personalmente, diría que The Libertines. Y es que este tipo de cultura "underground" ya no es tan "underground" como parece.

Uno de los grandes grupos Indie españoles, Supersubmarina (los de la fotico), pertenece a Sony, y en alguna que otra ocasión, se les puede oir en los 40 principales.
Lógicamente es lícito. Santi Balmes (Cantante y compositor de Love of Lesbian) lo resume claramente cuando se les tacha de grupo de culto indie: "Lo importante es hacer buenas canciones".
Y yo estoy de acuerdo con el lider del grupo catalán, pero eso de ser indie...era una marca de identidad. Era algo nuestro. Tu escuchas a Kasabian, o The Libertines... y te sientes por encima de Rihanna, de Bisbal, de las Spice Girls. Te sientes Indie, y te sientes por encima de El Canto del Loco. El indie es un estado de ánimo, y como desaparezca, a ver donde quedan los egos de los músicos.

Ahi va un tema de Supersubmarina. Les doy palos, pero molan. Lo importante son las canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario