Antonio Joli

Bueno, pues ya ha empezado el año en el que se acaba el mundo. Ya ha empezado el año en que los Rolling Stone hacían una nueva gira. Ya ha llegado el año de los esperados conciertos de The Who. Ya ha llegado el año en que el protocolo de Kyoto sería cumplido. Ya ha llegado el año más utilizado para las películas de Hollywood y para los best-sellers.

Pero es el año de recuperación. Donde las cosas en el mundo deberían ir a mejor. Porque menudo 2011 se ha pasado.
Pero tengo un propósito con este blog. De vez en cuando (no os doy fechas) una entrada estará dedicada a una obra de arte. Con el cine y la música no hay problema, porque me salen del alma, pero pintura y literatura son dos armas culturales que se están perdiendo, así que intentaré desde aquí poner mi granito de arena para tirar para adelante.

En Madrid, ahora, hay una exposición en el Caixaforum del paseo del Prado de Delacroix, este pintor del romanticismo que parece que solo ha dibujado "La libertad guiando al pueblo". Pues hay traido unas cien pinturas suyas. Esta abierto todos los días hasta las 8 de la tarde, y  la entrada es gratis, así que es prácticamente obligatorio pasarse. Aquí está la página web de la exposición.

Pero dejando de lado la obra de Delacroix, quería mostraros otra obra de otro autor.

La obra es de Antonio Joli (1700 - 1777), un italiano que tuvo contacto con la pintura española, y de gran prestigio en Italia. Esta obra que veis, se encuentra en el Museo del Prado. Se conoce como "Embarco de Carlos III en el puerto de Nápoles". Se data de 1759.

Sin duda, es un cuadro para ver en directo. Casi un metro y medio de alto (1.28) y dos de largo. Se puede ver la precisión de la pincelada en cada cabeza de cada persona. Cada ola del mar, cada bandera... El blanco del horizonte que se mezcla con el cielo azul más próximo. Una auténtica obra de arte.
El cuadro muestra, como tras la muerte de Fernando VI, los navíos españoles fueron a Nápoles en busca de Carlos III, su sucesor. Se cree que es una obra hecha por encargo, aunque no se sabe a ciencia cierta.


Esta otra obra, del mismo autor, y en el mismo contexto político y social, se debe apreciar con paciencia y precisión, pues es una perfecta imagen topográfica de la ciudad de Nápoles de 1759.
Estas dos obras, recogidas bajo el nombre ya dicho antes, tienen luego títulos diferentes. La primera se llama "Partida de Carlos de Borbón vista desde la dársena" y este segundo cuadro "Partida de Carlos de Borbón vista desde el mar". Para poder verlas con mejor precisión, lo más apropiado es ir a la página del museo del Prado, desde aquí.

La misma idea vista desde dos lugares diferentes. Una OBRA DE ARTE (en mayúsculas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario