Qué hace una chica como tú en un sitio como este

No soy demasiado fan de las versiones. De hecho, siempre me pongo en contra de las versiones, porque normalmente solo tienen un sentido, que es el de sacar el dinero de canciones que son irrepetibles. Me está viniendo a la cabeza ahora la versión de La chica de ayer de Enrique Iglesias. Ese es el ejemplo. También podemos fijarnos en Operación Triunfo, donde cada semana había unas 10 canciones versionadas, muchas veces rompiendo el alma. Me ha venido el flash de la versión de Los Manolos de la mítica canción de The Beatles All my loving o la versión que hicieron de la versión de Sinatra (Tengo entendido que le puso la letra que todos conocemos) Strangers in the night

Estas versiones las hace la gente que no puede hacer esas canciones, y que se rinden a los temas. Luego está OT y Kike Santander que van por una vía tan diferente a la música de verdad, que no nos interesa.
Los 80 hicieron mucho daño a la estética... pero este grupo es de los 90.

Pero luego hay otro tipo de versión. La versión del fan. La versión del tipo que con talento, decide rendir un homenaje. Decide que las canciones que tocaba con su grupo cuando no eran nadie, se merecen un reconocimiento. Porque sin esas canciones, ellos no serían siquiera músicos. Con esas versiones, u homenajes, lo que hacen es poner una brecha entre grandes y maestros. Claman: Esto es lo que haría... si pudiera". Pero luego son tan grandes, que hacen canciones, no sé si mejores, pero desde luego se ganan el pan con ellas. 
Y si me dejáis, quiero enseñaros mis versiones favoritas, que son siete. 



1. Cum on feel the noise. La original es de Slade, un grupo de la corriente Glam Rock, que vestían lo más irreverente posible, y maltrataban las guitarras. La versión es de Oasis, ese grupo que da nombre al blog, y que en mi humilde opinión, han podido valerse por sí mismos independientemente de esta canción. Aqui Liam y Noel Gallagher revientan la canción con sus voces y las guitarras. No es mejor que la original, pero desde luego merece un hueco entre las mejores. Destaca también su versión de I am the Walrus, de los Beatles más psicodélicos.


2. ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?. Esta canción es de los inmortales Burning. Todos la conocemos, es una canción sagrada de la religión del rock español.  Tal vez (por ponerle un pero) está falta de más sonido, más guitarra, más bateria, más voz... pero es insuperable. En este vídeo los Pereza, Alejo Stivel (mítico cantante de Tequila) y Juancho (cantante de Sidecars, aquí a la batería) limpian la canción, y la hacen crecer hasta nuestros días. Para no olvidar donde están las raíces. 

3. Knocking on heavens door. La canción de un tal Bob Dylan, compuesta para la película Pat Garrett y Billy el niño, es probable que se incluya entre las mejores 20 canciones del siglo XX y de la historia. Pues esta versión es de Gun's and Roses, que según tengo entendido, también fueron un poco grandes. Perfecta versión, con identidad propia, que hace parecer que Dylan la escribió pensando en la voz de Axl Rose y para la guitarra de Slash. Podéis ver también la versión de The Rolling Stone del tema Like a Rolling Stone


4. Quiero beber hasta perder el control. La original es la compuesta por Los Secretos. Con ese ritmo lento y voz triste, que hace que la letra sean cuchillos afilados y dolorosos. Pues este temazo, Fito Cabrales con sus fitilpaldis hizo que se viera de otra manera. Con una apabullante presencia de guitarras, y la voz alta y clara de Fito, parece un tema al margen del original. Suena más a venganza. Es brillante, y es Fito. Tienen otra enorme versión de la cancion de Radio Futura, la Negra Flor.

5. 1999. Es la canción más reciente de las siete. Es la canción que da nombre al último disco de Love of Lesbian. Este elepé es para mi el mejor disco de la década pasada en España, respetando a otros enormes discazos, como Canciones para el tiempo y la distancia de Ivan Ferreiro o Lo más lejos a tu lado de los ya nombrados Fito y los Fitipaldis. Pues bien, la versión de esta canción es del propio Ivan Ferreiro, que al parecer es amigo de Santi Balmes y compañía, autores de esta canción. Solo necesita un piano y una guitarra para narrar la peor realidad del ser humano. 


6. Maggie. La original es de Rod Stewart, canción que dio la vuelta al mundo varias veces, donde a la guitarra estaba el ahora Rolling Ron Wood. La versión, completamente españolizada (y en mi opinión mejorada) es de M-Clan, que la bordan en directo. Conocida es también la versión que hicieron en los noventa Llamando a tierra, versión de la canción Serenade.


7. Eclipse de mar. Este temazo del maestro Joaquín Sabina, que abre el disco Mentiras Piadosas, es interpretado por los hermanos Estopa y María Jiménez. Cambian el ritmo hacia la rumba catalana que tanto les gusta a los Estopa, influenciados (tal vez) por Los Manolos.


Con esta manera tan fina de hilar el principio de la entrada con la última canción, quiero dejar claro que estas no son las mejores versiones. No sé cuáles son las mejores. Lo único que sí se es que estas canciones, y estas versiones me marcaron. Y lo que también sé, es que estos covers se hicieron por amor al arte, por amor a la música, y por admiración hacia los ídolos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario