Hermanos y Enemigos

Hoy hace 19 años que murió Drazen Petrovic. Jugador Croata (y Yugoslavo), base-escolta, un genio. Para muchos, el mejor jugador europeo de la historia. Para otros, como Larry Bird, probablemente el mejor jugador del planeta. Por edad, no tuve la suerte de disfrutarlo, pero os aseguro que viendo vídeos y partidos, sabes que es más fácil ser Jordan que ser Petrovic. Jordan era explosivo, talentoso, pero tremendamente físico. Petrovic era un genio, un tirador, pasador, listo, máquina... muy chupón, pero una bestia. El combo Divac-Petrovic podría ser fácilmente Hall of Fame de la NBA. Al igual que Magic-Jabbar,  Kobe-Shaq, Stockton-Malone o Navarro-Gasol. 

Sé que suena exagerado, y es cierto que es "más fácil" defender a Petrovic que a Jordan, porque por desgracia el físico todo lo puede. Pero Drazen es el jugador con más talento que yo he visto nunca. Si lees esto y has sido jugador en tus ratos libres de baloncesto, entiendo que prefieres meter 6 triples seguidos a 6 entradas a canasta. 



Este documental, para el amante del baloncesto, para el amante de la historia, es ineludible
Sin duda, la selección Yugoslava de basket de los 80 y 90 es de esas que todo el mundo recuerda. Por desgracia, la guerra Civil de los 90 allí en los Balcanes, desintegró a base de sangre, muerte y las impactantes "limpiezas étnicas" ese país. La independencia de Croacia y Eslovenia desató una guerra civil que supuso la lenta desaparición de Yugoslavia. Petro, croata; Divac, serbio. Esa división se hizo latente entre ellos, reconocidos grandes amigos. 

Grande Petrovic, disfrutad del vídeo. No fue más grande porque no pudo. 

1 comentario:

  1. Un genio al que le faltaba la dosis de humildad que sólo tienen los más grandes.
    Ah, Sabonis le ganó casi todos los duelos directos ;-)

    ResponderEliminar